5 trucos para limpiar de manera efectiva una campana de cocina.

29 marzo 2022

Seguro que en muchas ocasiones a la hora de limpiar tu campana de cocina has pensado: «Es imposible, nunca queda del todo limpia». Lo cierto es que, para conservarla en pleno funcionamiento durante años, es fundamental limpiarla de manera efectiva. ¡Te explicamos como hacerlo!

Las marcas líderes en el mercado coinciden en que el buen mantenimiento de los electrodomésticos es clave para que no pierdan potencia. Las campanas extractoras en concreto requieren de cuidados más específicos, ya que están expuestas a suciedad, a grasas, a olores y a humos nocivos.

En primer lugar, para limpiar tu campana de cocina, siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante, igual que lo es atender al material con el que están elaboradas. Por suerte, los últimos modelos cuentan con un sistema que avisa sobre cuándo es hora de lavar o cambiar los filtros.

Más allá de esto, conviene eliminar la suciedad tanto de dentro como de fuera de manera manual y periódica, sin que ello tenga que suponer un gran esfuerzo.

Te damos cinco trucos para conseguirlo.

Cómo quitar la grasa de cada elemento

Como comentábamos, hay programas que eliminan la suciedad general. No obstante, se necesita hacer una limpieza más profunda, incidiendo sobre todo en quitar la grasa que se acumula en las piezas internas.

No siempre es fácil acceder al montaje interior de la campana extractora, pero no hacerlo implica que el rendimiento baje.

Una vez hemos extraído cada uno de los elementos, habrá que limpiarlos con un producto adecuado y diseñado para acero inoxidable. Lo más recomendable es un desengrasante, de venta en cualquier tienda especializada o ferretería. El modo de uso es sencillo:

  • Echa el producto por las piezas (cuidado con los filtros, aplícalo solo por la parte interna).
  • Déjalo actuar unos minutos.
  • Cuando la grasa esté reblandecida, utiliza una bayeta para retirarla totalmente.
  • Si es necesario, repite el proceso varias veces.

Limpiar la campana de cocina sin desmontarla: ¿Cómo eliminar la grasa?

¿Te resulta muy complicado sacar las piezas y filtros de la campana? Hay un truco más casero y sencillo que puede ayudarte. Necesitas hervir bicarbonato de sodio durante una hora y encender el motor. El vapor irá subiendo (controla que la olla o recipiente no se quede sin la mezcla de agua y bicarbonato) y la grasa irá disolviéndose. Cuando acabes, pasa un trapo por el interior para terminar de quitarla.

Si lo necesitas, puedes usar un pequeño cepillo, impregnarlo en una mezcla de agua y bastante bicarbonato, e incidir en las partes más sucias.

Cómo eliminar las huellas de la superficie de la campana extractora

Las campanas fabricadas en acero inoxidable son muy elegantes y quedan perfectas en cualquier cocina, hasta que las huellas en botones y en superficies empiezan a aparecer, afeando y ensuciando su aspecto.

Para eliminarlas, te recomendamos utilizar un producto para acero inoxidable. Usar uno de otro tipo puede dañar el material, restándole brillo. Si no tienes ni puedes conseguir, está la opción de sustituirlo por aceite de oliva.

No olvides que un estropajo terminará rayando la superficie. En cambio, si escoges una esponja o un trapo suave, no correrás el peligro de destruir el acabado del aparato.

Recuerda también desenchufar antes el electrodoméstico y evitar rociar producto sobre la zona de los botones; ahí es mejor que solo pases un trapo humedecido.

Cómo limpiar los filtros extractores de la campana de cocina

Sin duda, los filtros son las piezas que más sufren. Acumulan suciedad y, si no se limpian cada cierto tiempo, dejan de cumplir su función. Para evitar que esto ocurra, no olvides sacarlos, desmontarlos y lavarlos. ¿Cómo?

Primero, consulta las recomendaciones del fabricante, para no hacer nada que pueda estropearlos. Una vez las hayas comprobado, y siempre que no esté contraindicado, llena un cubo de agua y producto desengrasante (o el jabón del lavavajillas). En esta mezcla, sumerge los filtros y déjalos en remojo hasta que la grasa pueda retirarse con una bayeta.

Otra opción es introducirlos directamente en el lavavajillas con un programa corto, sin secado ni abrillantado.

¿Hay zonas donde aún quedan restos? Utiliza un cepillo suave (los más agresivos o estropajos pueden dañar el filtro) y frota para quitarlos. Por supuesto, sustitúyelos una o dos veces al año dependiendo del uso.

En caso de que los filtros de tu campana extractora no sean de carbono, recuerda cambiar con más asiduidad la esponja de la que están rellenos cuando llegue el momento.

Cómo mantener en buen estado la campana tras cada uso

Ya sabemos cómo realizar una limpieza profunda del electrodoméstico, ¿pero cómo podemos lavarlo tras cada uso sin que nos lleve demasiado tiempo?

Los expertos recomiendan pasar un paño mojado después de cada cocción. No es necesario que lleve un producto desengrasante, aunque no es una mala alternativa.

De igual modo, el exterior también puede desinfectarse con una solución jabonosa. Imprescindible aclarar luego con un paño húmedo y, después, secar la superficie.

Limpiar la campana de cocina es básico para mantener su funcionamiento y su aspecto. Sigue nuestros consejos para hacerlo correctamente.

Noticias y Tendencias