¿Te gusta el vino? Las recomendaciones de Dunavox para conservar todo su sabor.

1 diciembre 2021

¿Cómo conservar un buen vino para que nunca pierda su sabor? El almacenaje es parte del proceso y el arte vinícola, ya que solo si las botellas se guardan a la temperatura y humedad adecuadas, el vino mantendrá todas sus propiedades.

Conservar el vino correctamente es fundamental para poder seguir disfrutándolo durante las comidas y cenas más especiales.

Si en casa sois de a los que les gusta el vino, seguro que conocéis muchas de las recomendaciones expertas para almacenarlo, aunque nunca está de más hacer un pequeño repaso.

A rasgos generales, lo principal es buscar un lugar con buena ventilación y sin cambios extremos de temperatura, luz o movimientos.

Además, es importante conocer las características de cada vino y las recomendaciones de conservación, ya que no es lo mismo un tinto que un blanco, o un cava que un rosado.

Si quieres convertirte en un experto sumiller, ofrecer siempre a tus invitados un vino de categoría y no tener que desperdiciar nunca más una botella que no ha sido conservada correctamente, sigue leyendo esta breve guía de la mano de Dunavox.

Controla la humedad

¿Alguna vez has entrado a una bodega y has notado la humedad? Efectivamente, para conservar el vino es necesario que la humedad oscile entre el 60% y el 80%.

Aunque estas condiciones sean típicas de zonas subterráneas, como un sótano, es posible que tu casa no lo tenga o que quieras tener más a mano tus botellas, conservándolas a la perfección hasta el momento justo de servir el vino.

Tengas o no un espacio subterráneo, si quieres incorporar en tu hogar una pequeña vinoteca para guardar el vino durante la comida o la cena, te recomendamos la línea Home de Dunavox.

Su tamaño varía según el modelo, pudiendo almacenar entre 15 y 54 botellas, pero lo que les caracteriza es su independencia, ya que pueden colocarse en cualquier espacio o incluso moverse.

Una elección fantástica si quieres asegurar unas condiciones de humedad óptimas en cualquier lugar, bien usando la vinoteca como almacenaje principal o secundario.

¿Qué ocurre si la humedad no está en los niveles adecuados? Dunavox ha incorporado no solo un control de este parámetro en sus vinotecas, sino también una caja interior que puede llenarse de agua para aumentar la humedad.

Busca un lugar ventilado

¿Por qué se insiste tanto en esto? La razón es el corcho, que con una mala ventilación puede generar moho, lo que luego afectaría al sabor y olor del vino.

¿Te resulta complicado encontrar un rincón ventilado en tu hogar? Una solución es incorporar una vinoteca a tu cocina.

Los modelos Glance de Dunavox son una gran opción, ya que se adaptan como cualquier otro electrodoméstico (por ejemplo, debajo de la encimera), pero manteniendo un sistema de ventilación, gracias a dos rejillas y una puerta especial, que asegura una correcta conservación de las botellas que descansan en su interior.

¿Debo colocar las botellas horizontal o verticalmente?

Seguro que has escuchado que las botellas de vino deben almacenarse tumbadas, para que el líquido entre siempre en contacto con el corcho y lo mantenga humedecido.

Sin embargo, los vinos espumosos, como el cava, deben permanecer en posición vertical. ¿Por qué? Porque en este caso si el líquido está en constante contacto con el corcho, puede causar su deterioro.

Además, si la botella ya está abierta, sea cual sea el tipo de vino, es mejor que la botella se guarde siempre de pie.

El modo más fácil de colocar correctamente cada botella es con la vinoteca Dunavox Flow-9. Con capacidad para 9 botellas, una de ellas puede ser colocada en posición vertical, permitiendo así que en un mismo espacio puedas conservar diferentes tipos de vino.

¿Necesitas más espacio? Echa un vistazo a la línea Home, con mucho más espacio de almacenaje tanto horizontal como vertical.

Regula la temperatura según el vino

Aunque un cambio de temperatura no siempre supone que el vino se estropee, sí puede adelantar su oxidación si el cuello de la botella, al ser de vidrio, aumenta o disminuye su tamaño permitiendo así filtraciones a través del corcho.

A rasgos generales, la temperatura óptima estaría entre 6ºC y 18ºC, aunque es fundamental tener en cuenta las diferentes recomendaciones para cada tipo de vino.

El vino blanco y el rosado se sirven en frío, lo que seguro que has notado que potencia su sabor. Algo contrario ocurre con el tinto, que es más delicado y necesita una temperatura algo más alta (entre 14ºC-16ºC).

¿Qué hacer si tenemos que conservar en el mismo espacio botellas de diferentes vinos? Esto antes era un problema, pero ya no lo es gracias a la tecnología Dunavox.

Modelos como Dunavox Soul 89 cuentan con tres zonas de enfriamiento, permitiendo que cada zona reciba una temperatura diferente según las características del vino. De este modo, todos tus invitados, sean más de tinto o de blanco, podrán disfrutar de una copa servida a la temperatura perfecta.

No expongas las botellas a demasiada luz

Especialmente si te gusta el vino blanco, debes tener mucho cuidado con los cambios de luz a los que expones a las botellas.

Aunque queramos tener nuestras botellas a la vista, reflejando nuestro buen gusto por el vino, no es recomendable que la vinoteca permanezca siempre iluminada, sino encender una tenue luz solo cuando sea necesario.

El modelo Dunavox Flow 46, con capacidad para más de cuarenta botellas, cuenta con la tecnología Multi Led para que, con un solo toque en su pantalla, puedas iluminar su interior fácil y rápidamente.

Además, cuenta con un filtro UV que evita que los rayos de sol, igual de peligrosos para la conservación del vino, lleguen a las botellas.

Evita movimientos o vibraciones

Muchas veces hemos oído que la cocina no es lugar para guardar el vino, ya que suele haber vibraciones de electrodomésticos que “marearían” el vino.

Para evitarlo, nada como el sistema anti vibración que incluyen las vinotecas Dunavox. Gracias a él, las botellas ganan estabilidad dentro de su almacén, incluso las de la línea Glance que se integran bajo la encimera de la cocina entre otros electrodomésticos.

Almacenar vino es un arte, pero uno al alcance de todo el mundo siempre que se conozcan las recomendaciones y se cuente con espacios diseñados para ello, como las vinotecas Dunavox.

Si quieres conocer todos los modelos, visita nuestra web y disfruta de un hogar donde el buen vino nunca falta ni se estropea.

Noticias y Tendencias