Cambios en las campanas de cocina a lo largo de los años

6 mayo 2022

¿Qué cambios han tenido las campanas de cocina a lo largo de los años? Uno de los aspectos más importantes ha sido su diseño, pero cuando termines de leer este artículo entenderás que eso va mucho más allá del color o las formas.

La renovación y la evolución han sido protagonistas de las últimas modificaciones en la cocina y sus electrodomésticos. Mientras que antes la funcionalidad básica era lo más importante, ahora se buscan mejoras constantes que suponga una calidad cada vez más óptima, desde en el aire hasta en el modo de preparar los alimentos.

¿Pero qué es lo que ha cambiado realmente?

Una mejor integración de campanas de cocina en los espacios

Las primeras campanas extractoras no daban muchas opciones en cuanto a su colocación. Solían ser electrodomésticos de gran tamaño que debían ponerse sobre la encimera. Esto le otorgaba un papel central en la casa, aunque en ocasiones por las razones incorrectas; no eran estéticas y ocupaban mucho espacio, resultando aparatosas e incluso incómodas para cocinar.

En la actualidad sin embargo los avances han permitido una incorporación casi total en el hogar. Para ello se han diseñado modelos abatibles, que reducen su tamaño cuando no están en uso, o integradas en la propia placa de cocción.

A pesar de lo que pueda parecer, ser más pequeñas o estar menos visibles no las hace menos eficientes. De hecho, las nuevas integraciones permiten que los aires se absorban al momento que salen. Además, también ha habido una evolución hacia sistemas menos ruidosos. 

Diferentes alternativas para instalarlas

¿Recuerdas cuando instalar una campana requería obra y mucho tiempo? Ahora todo es mucho más fácil. Otro de los grandes cambios que a lo largo de los años evolucionan las campanas de cocina. Si la cocina tiene salida de humos, se suele optar por una campana de extracción, que conecta con el tubo y saca el aire absorbido hacia afuera.

Sin embargo, mientras que antes si no había salida de humos era necesario invertir tiempo y dinero en abrir o reestructurar la cocina (o quedarse sin campana), ahora es posible instalar un modelo de recirculación. En este caso el sistema lo que hace no es expulsar los humos, sino filtrarlos para devolverlos limpios al espacio. Está claro que está alternativa no es tan efectiva como la anterior, pero al menos existe y es mucho más accesible.

Aparición del control táctil o por sistema remoto de la campana

Aunque pueda parecer algo anecdótico, el hecho de que los botones de las campanas modernas ahora sean táctiles es todo un avance. Anteriormente la grasa acumulada en ocasiones taponaba los controles del electrodoméstico, además de que se estropeaban y, en consecuencia, era complicado hacer un correcto uso de ellos.

En los últimos años se ha evolucionado un poco más en este campo. Por ejemplo, las nuevas colecciones de Faber incorporan un mando a distancia que, si se desea, también puede imantarse al aparato y funcionar como un panel integrado.

Las campanas como fuente de luz

Otro de los cambios en las campanas de cocina con los años, de los más útiles, ha sido la integración de luz en las campanas. Sobre todo en las de techo, es muy común que ahora estos electrodomésticos cuenten con focos o bombillas. Quizá no sea una mejora técnica del electrodoméstico, pero es indudable que favorece la comodidad en la cocina. 

¿Por qué? Porque al estar colocada encima de la zona de cocción y de la encimera, donde se prepara la comida, proporciona una luz directa. De hecho, para crear un ambiente más acogedor y no encender otras lámparas innecesarias, se recomienda utilizar únicamente la de la campana.

Un sistema de limpieza mucho más sencillo

¿Te imaginas no tener que limpiar la campana de manera manual? Aunque hay formas de hacerlo y mantenerla en buen estado, los nuevos modelos han evolucionado hacia sistemas de autolimpieza, o que al menos cuentan con una alarma que avisa sobre cuándo hay que cambiar los filtros. Por otro lado, estos son lavables (muchas veces en lavavajillas) o, en cualquier caso, más sencillos de sustituir.

Gracias a este cambio ahora las labores de mantenimiento son más sencillas. Además, mientras que antes se fabricaban con otro tipo de materiales, ahora se suele optar por el cristal, que es más fácil de limpiar

El triunfo de la estética

Hasta hace unos años las campanas se diseñaban pensando única y exclusivamente en su funcionalidad, es decir, la estética no se tenía en cuenta. Sin embargo, en la actualidad este aspecto es fundamental. De hecho, muchas marcas permiten que sea el cliente quien tenga la palabra final sobre el color, por ejemplo.

¿Qué ha cambiado para que así sea? Siempre han sido elementos centrales en la cocina, tanto por su tamaño como por su tarea (limpiar el aire y mantener un buen ambiente), pero con los años hemos buscado que destacase también por un aspecto elegante o que combine con el resto del espacio. 

¿Has notado la evolución de las campanas extractoras en tu cocina? En Cobain Vigo te asesoramos sobre los cambios incorporados y cómo benefician a tu hogar.

¡Visita nuestras Redes Sociales para estar al día! Instagram y Facebook.

Sin categoría