Ha llegado el momento, vas a cambiar tu campana de cocina. O quizá estás amueblando un nuevo hogar y te encuentras en el proceso de elegir los electrodomésticos que darán vida y cuidarán del ambiente. En cualquier caso, debes fijarte en una serie de elementos para tomar la decisión correcta.
En Cobain Vigo no solo distribuimos las mejores marcas, sino que somos profesionales en este campo, pudiendo asesorarte sobre cuál es la campana extractora que necesitas. Las características técnicas, el tamaño o incluso el lugar donde va a colocarse son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta.
Como el proceso puede resultar complicado, hemos preparado un artículo con los consejos expertos que damos a nuestros clientes.
Las dimensiones que debe tener
No solo hay que fijarse en el tamaño que queremos que tenga el aparato, sino en el de la cocina y, en concreto, el de la placa de cocción. Por lo general, la directriz es que si la anchura de esta es de 60 cm, la de la campana debe superarla, por lo que sus dimensiones debería ser de entre 70-90 centímetros. Es decir, que sobresalga 10 centímetros por cada lado; así se asegura una buena absorción perimetral.
No obstante, existen modelos más grandes (de 120 centímetros) o incluso más pequeños (de 40 centímetros). Estos últimos se recomiendan especialmente para placas individuales o dobles, mientras que las primeras para aquellas que van sobre islas.
En cualquier caso, también hay que considerar las medidas de los armarios o del espacio donde se integra el electrodoméstico.
Cómo calcular la potencia necesaria
¿Qué potencia necesita tener para mantener la casa limpia y libre de humos? Para saberlo a ciencia cierta, necesitaremos realizar un cálculo matemático en el que se valore el espacio de la cocina.
Las campanas extractoras cuentan con dos modos de aspiración: sistema de evacuación y sistema de reciclaje. No siempre hace falta elegir entre uno u otro ya que suelen estar presentes ambos, pero en lo que sí que hay que fijarse es en la potencia que tiene cada uno.
La capacidad del sistema de evacuación debe ser diez veces superior al volumen de la cocina (calculable al multiplicar ancho x alto x largo), mientras que la del de reciclaje debe serlo veinte veces.
Por lo general, el resultado medio suele ser de 600-700 m3, lo recomendable para una cocina de dimensiones estándares.
La instalación y sus limitaciones
Según la preinstalación que haya en cada casa, habrá que colocar un tipo de campana u otra.
Si la vivienda dispone de salida de humos que conecta con el tubo de evacuación de la comunidad de vecinos, elegiremos una campana por extracción. Lo ideal es que el aparato esté cerca de la salida, ya que de lo contrario, cuanto más largo y curvo sea el recorrido, más potente deberá ser el motor. Estos modelos son bastante eficientes en la absorción de humos, pero conviene fijarse en que tenga una válvula de antirretorno para evitar que estos vuelvan a la cocina.
En el caso contrario, necesitaríamos una campana por recirculación. Su funcionamiento consiste en aspirar los gases y depurarlos gracias al filtro antigrasa. Luego devuelve el aire limpio, por lo que no son tan eficaces como las de extracción. No obstante, son una alternativa para casas en las que la preinstalación impide que los gases salgan totalmente y no es posible perforar la fachada para colocar un tubo de evacuación.
Qué niveles de ruido son los adecuados
Partimos de la base de que, en funcionamiento, ninguna campana es totalmente silenciosa. Sin embargo, el nivel de ruido es un aspecto a considerar durante el proceso de elección y compra.
Adicionalmente, también debemos prestar atención a las vibraciones que este produce. Esto es especialmente fundamental en cocinas pequeñas o que están abiertas al salón. Como orientación, la campana no debería superar los 50 o 70 dBs (a velocidad máxima), aunque estas cifras podrían superarse en modelos con mucha potencia. Para esos casos, hay que comprobar si cuenta o no con un sistema de insonorización.
Su función es aspirar humos, gases y olores, pero también se convierten en un elemento central, e incluso decorativo, de nuestras casas. Si resulta molesta, no cumplirá su función, por muy eficazmente que limpie el aire.
¿Cuánto consume la campana de cocina?
Por lo general, las campanas son electrodomésticos de bajo consumo en comparación con otros (como las lavadoras o las aspiradoras). No obstante, nunca está de más verificar cuánta energía requiere al encenderse (la media es de 0,12 kW/h) y si cuenta con etiqueta A de eficiencia energética.
En la misma línea, se recomienda que disponga de un sistema que active o desactive el motor (e incluso adapte su velocidad de aspiración) según si percibe que está en uso. No debemos fijarnos en este aspecto solo por un interés económico, sino también medioambiental.
¿Necesitas ayuda? Te aconsejamos y guiamos sobre qué campana elegir para tu cocina, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.
Noticias y Tendencias